¿Cómo se clasifican?

gemmadoro aportó:

*ACLARACIÓN DE TÉRMINOS AL FINAL DEL ARTÍCULO

Vamos con la clasificación de virus que como siempre, depende del criterio que se tome.

1.- SEGÚN EL ÁCIDO NUCLEICO:

.- Grupo I: Virus ADN bicatenario. (Adenovirus, herpes)
.-Grupo II: Virus ADN monocatenario. (Muchos bacteriófagos)
.- Grupo III: Virus ARN bicatenario. (Reovirus)
.- Grupo IV: Virus ARN monocatenario positivo (con la polaridad de un ARN mensajero). (Poliovirus).
.- Grupo V: Virus ARN monocatenario negativo (polaridad contraria a la de un ARN mensajero). (Gripe).
.- Grupo VI: Virus ARN monocatenario retrotranscrito. (VIH.)
.- Grupo VII: Virus ADN bicatenario retrotranscrito

Esta clasificación se debe a David Baltimore, premio Nobel de medicina de 1975 por sus trabajos sobre la retrotranscripción del ARN (el paso de ARN a ADN gracias a la acción de la retrotranscriptasa).

2.- SEGÚN LA CÁPSIDE:
.- Helicoidales
.- Poliédricos
.- Mixtos
(Esta es la que me dieron a mí en la carrera. ¡HACE MIL AÑOS!)

3.- SEGÚN LA ENVOLTURA:
.- Con envoltura lipídica
.- Sin envoltura lipídica

Por otra parte, el ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses), pretende conseguir una clasificación universal, donde quepan todas las cepas de virus que se vayan descubriendo.
Además, intentan respetar la nomenclatura de los sistemas de clasificación tradicional de los seres vivos y utilizar los las mismas categorías.

¿Os acordáis de los órdenes, familias, géneros y especies del año pasado? Pues eso.
La taxonomía actual del ICTV (2008) reconoce cinco órdenes, 82 familias, 11 subfamilias, 307 géneros, 2.083 especies y unos 3.000 tipos que aún no han sido clasificados.

TRANQUILOS, nosotros vamos a pasar un pelín de los órdenes y demás.

Ya sabéis que la taxonomía no es una parte de la Biología que me guste especialmente, siempre me ha parecido la lista de los reyes godos. Y además, como viene en los libros, no hay que sabérselo, sólo hay que saber donde buscar si un día (Dios no lo quiera), nos hiciera falta.
Pero esta vez, sí me parece importante. Si tiene o no envoltura lipídica, puede o no entrar por endocitosis en la célula que infecte. Si su material genético es ADN o ARN, su ciclo de reproducción será de un tipo o de otro, necesitará unas enzimas u otras.
Vale, ya sabemos que es un virus de un tipo concreto. Ahora la nomenclatura que me dice:

Tipo viral/ especie en la que se aisló/ localización geográfica/nº de la cepa/ año

*ACLARACIÓN ESQUEMA SUPERIOR:

Las siglas vienen a significar:

– ds: double-stranded (bicatenario)

– ss: single-stranded (monocatenario)

Ahora bien: tanto el virus ADN monocatenario (ssADN) como el retrovirus (ss ARN-RT) necesitan pasar antes a  ADN bicatenario (dsADN) para poder crear mensajeros.

5 pensamientos en “¿Cómo se clasifican?

  1. ES EL ESQUEMA DE BALTIMORE. Yo no lo puse porque pensé que a lo mejor liaba más las cosas, pero no me preguntes a mi sobre esquemas y dibujos, que ya sabes que yo tengo debilidad por ellos.
    Como no me gusta escribir, prefiero un gráfico a mil palabras. Mi memoria visual (de monento) es especialmente buena y me aclara muchos conceptos.
    Si vale, pues muy bien. Si no vale, se tiene el mensaje escrito.

  2. amigo genial tu blog me sirve de mucho, mañana tengo examen de virooo D:
    y pues con esto ya le hayo forma jaja salu2! felicidades 😀

  3. CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS
    1. CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS.

    Los virus son microbios con una serie de características muy diferentes de otros microorganismos. Los virus tienen unas características únicas ya sea por el tamaño, el contenido genómico o la reproducción de estos.

    Forma de virus

    Los virus son los microbios más simples que existen, tienen una estructura muy simple, ya que no están hechos de células, pero poseen una característica muy especial que poseen atributos tanto vivos como no vivos

    Para que un virus pueda sobrevivir, necesita una célula huésped, fuera de esta célula huésped el virus no puede sobrevivir. Dentro de estas células huésped los virus tienen todas las características de los organismos vivos.

    2. TAMAÑO DE LOS VIRUS.

    Los virus son tan pequeños que son estudiados mediante microscopios electrónicos de transmisión. Los virus tienen un diámetro de 20 a 300 manómetros, y una longitud de 20 a 14.000 manómetros. Para entender las medidas de los virus puntualizaremos que un manómetro es igual a una mil millonésima parte de un metro. Podríamos decir que el diámetro de un pelo humano es 100 veces más grande que un manómetro.

    3. LA FORMA DE LOS VIRUS.

    Los virus los podemos ver como filamentos en forma de barra, helicoidal, esférica o icosaédrica. Las extensiones que tiene los virus, se conocen como antígenos que son los que identifican y fijan el huésped.

    Los virus vistos debajo del microscopio electrónico, muestran una capa de proteína de protección llamada cápside que el la que contiene las proteínas y el genoma. Por tanto podemos decir que la forma de un virus determina la cantidad de proteínas de la cápside (capa más superficial del virus).

    4. LOS VIRUS ADN O ARN.

    Los virus contienen ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN) como su genoma. Por ello se conocen como virus ARN o ADN.

    5. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS VIRUS.

    -Forma helicoidal: Un virus helicoidal se asemeja a una escalera de caracol.

    -Forma icosahedral: Este virus tiene 20 caras triangulares equiláteros y 12 curvas. La mayoría de los animales lo tienen.

    -Forma prolatas: Tiene forma alargada y con un icosaedro, (5 veces con un eje alargado). Se encuentran en bacteriófagos.

    -Formas complejas: Los virus complejos contienen una combinación de estructuras.

    6. CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS.

    Los virus poseen una característica muy especial que poseen atributos tanto vivos como no vivos con el fin de poder sobrevivir. Los virus en el estado no vivos se denominan viriones, los virus vivos tienen la característica de reproducirse y mutar. Para que un virus pueda sobrevivir, necesita una célula huésped. Una vez el virus esta dentro de una célula huésped, este se multiplica a un ritmo extremadamente rápido. Los virus no crecen o se reproducen por sí mismos, sino que necesitan una célula extranjera que pueda infectar y luego se reproduce. Los virus son acelulares, es decir no tienen células, están desprovistos de citoplasma y orgánulos celulares, una de las características más distintivas de los seres humanos.

    7. LA REPRODUCCIÓN DE LOS VIRUS.

    La manera de reproducción de los virus es única si la comparamos con otros organismos. Se reproduce cuando infecta una célula huésped, no antes. El virus entra en un organismo huésped, ataca la célula y reside en su interior. Por ello se dice que los virus son microorganismos intracelulares.

    8. CARACTERÍSTICAS INFECCIOSAS.

    Los virus se encuentran en todos los ecosistemas de nuestro planeta. Los virus siguen siendo poco investigados y poco explorados en la tierra.

    -Bacteriófagos: Los virus que infectan sólo las bacterias se denominan bacteriófagos.

    -Mycophages: Son una clase de virus que infectan a los hongos. Estos pueden o no pueden matar la célula huésped después de extenderse.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s