Proteína prión normal

El término “prión” es usado para describir el agente infeccioso responsable de varias enfermedades neurodegenerativas encontradas en los mamíferos. La palabra en sí deriva de “proteinaceous infectious particle”, definición propuesta por Stanley B. Prusiner. (Nobel 1997). Son agentes infecciosos sin precedentes, no tienen ácidos nucleicos.

Pero vamos primero con las proteínas normales.

El gen codificante del prión (llamado PRNP) se encuentra en el brazo corto del cromosoma 20. El gen PRNP es un único exón, no se han detectado intrones en ninguno de los genes PrP conocidos de mamíferos y aves. Hay excepciones, (ratones, ratas, ovejas y vacas, en los que se han encontrado tres intrones). Es, pues un gen autosómico y dominante. La proteína que codifica se llama PrPc.

La expresión del gen se da en tejidos neuronales y no neuronales de animales adultos, aunque es más importante en neuronas (Kretzschmar y cols., 1986). Los mayores niveles de PrPc se detectan en cerebro, aunque existen niveles significativos en corazón y músculo esquelético, y menores en el resto de órganos excepto hígado y páncreas (Prusiner, 1997 ).

El mapeado comparado de los genes PrP del brazo corto del cromosoma 20 de los humanos y de la región homóloga del cromosoma 2 del ratón, aporta argumentos suficientes para pensar en la existencia de genes PrP anteriores a la especiación de mamíferos.

El prión normal es una proteína que aparece en la superficie de las neuronas de todos los mamíferos estudiados. ¿Para qué sirve esta proteína?

(Ahora ya empezamos con los líos. Lo siento, es lo que hay). Vamos con los datos:

1.- Ratones sin el gen (en los dos homólogos, osea, homocigotos para la falta del gen, son normales en las primeras semanas de vida, pero a partir de la semana 70, presentan descoordinación muscular, temblores, movimientos espasmódicos de las patas traseras. Vamos, lo que en mi pueblo se llamaba “tembladera de las ovejas “que se conoce desde siempre. (Desde 1732, por más señas).

En las necrosis se vio que el cerebelo se había encogido hasta un tercio. Sobre todo, las células del córtex cerebeloso. (¿Os acordáis de que el Cerebelo era el centro de la coordinación muscular?). Pero lo curioso es que en los ratones jóvenes, esta degeneración no se da.

La conclusión es que las células pueden sobrevivir durante un tiempo sin ayuda, pero morían al poco tiempo, si no tenían la proteína PrPc.

2.- Cuando se inocula a estos ratones sin la proteína normal, la proteína PrPSc, (la infecciosa), no desarrollan la enfermedad.

Esto hace pensar que para contraer la enfermedad, hace falta el tándem PrPc-PrPSc . es decir, Proteína normal- proteína anormal.

3.- Y ahora lo liamos más: Yoshimi Kuroiwa, y sus colegas de la Kirin Brewery Co. Han conseguido animales sin el gen del prión y resulta que son normales. (Ver la referencia de Alicia).

4.- CONCLUSIÓN: NO TENEMOS NI PUÑETERA IDEA DE PARA QUÉ SIRVE LA PROTEÍNA PrPc.

Posibilidades:

1.- Metabolismo del cobre (Cu2+) Y este catión ¿para qué sirve? Mi pregunta del día

2.- Adhesión celular

3.- Regulación de los receptores de acetilcolina. Pues este compuesto me suena. ¿A vosotros no? ¿De qué os suena?

¡Uf! Esto ya es mucho. Mañana seguimos.

5 comentarios en “Proteína prión normal

  1. Super interesante hay que hacer más estudios para conocer la función in natura de esta proteína tan interesante y tan problemática!

¡Comenta y completa esta entrada con más información!