Cápsides víricas

Bueno, pues aquí iré poniendo toda la información que encuentre sobre cápsides, por fin (la verdad es que no he encontrado mucha pero bueno…)

CÁPSIDES

Capa protectora de naturaleza proteica, que rodea al ácido nucleico de la partícula viral. En algunos tipos de virus, puede estar rodeada por una envoltura de naturaleza lipoproteica.

La cápside está formada por unidades visibles en el microscopio electrónico, que están constituidas por grupos de proteínas denominados capsómeros.

La función de la cápside es proteger el genoma viral durante su transferencia de célula a célula y ayudar en su transferencia entre las células huésped.

Todos los viriones, incluso si poseen otros constituyentes, están construidos alrededor de un núcleo constituido por la nucleocápside (de hecho, algunos virus constan únicamente de nucleocápside). La nucleocápside está formada por un ácido nucleico, DNA o RNA, contenido en el interior de la cápside .

Existen cuatro tipos morfológicos estructurales generales de viriones:

1.  Cápsides de forma icosaédrica. Un icosaedro en un poliedro regular con 20 caras, que son triángulos equiláteros, y 12 vértices. Estas cápsides parecen esféricas cuando se observan a pocos aumenos en el microscopio electrónico.

2.  Cápsides  helicoidales, y su forma es similar a cilindros proteicos huecos, que pueden ser rígidos o flexibles.

3. Muchos virus tienen una envoltura, una capa externa membranosa que rodea la cápside o la nuclecápside. Los virus con envoltura tienen una forma variable, irregularmente esférica, aunque su nucleocápside puede ser icosaédrica o helicoidal.

4. Los virus complejos tienen una simetría de la cápside que no es puramente icosaédrica ni helicoidal. Pueden poseer colas y otras estructuras (p.ej. muchos bacteriófagos) o tener paredes complejas de múltiples capas rodeando al ácido nucleico (p.ej. poxvirus como el virus vaccinia).

Tanto las cápsides helicoidales como las icosaédricas son estructuras macromoleculares grandes constituidas por muchas copias de uno o de unos pocos tipos de subunidades proteicas o protómeros. Probablemente, la ventaja más importante de esta estrategia de diseño sea que la información almacenada en el material genético viral se utiliza con la máxima eficacia.
Una vez formados y expuestos a las condiciones adecuadas, los protómeros suelen interaccionar entre sí de forma específica, y se asocian de forma espontánea para formar la cápside. Cuando la cápside se construye sin ninguna ayuda externa, el proceso recibe el nombre de autoensamblaje. Algunos virus más complejos poseen genes que codifican factores especiales que no se incorporan al virión, sino que son necesarios para su ensamblaje.

5 pensamientos en “Cápsides víricas

  1. ¿Cómo se une la cápside a la membrana de las células a las que parasita? ¿Cómo consigue entrar el material hereditario (genético) del virus en la célula?
    Leyendo el tema de virus se me han ocurrido estas preguntas, no sé si me podríais contestar.

  2. La unión no es más que un reconocimiento estereoquímico entre proteínas de la cápside vírica y moléculas del glicocálix de la célula a parasitar que actúan como receptores. Quiero decir que no sigue ningún mecanismo extraño o ajeno al método habitual de reconocimiento y transducción de señales entre células. Una vez reconocido el virus, el mecanismo en general consiste en una endocitosis clásica (vesícula recubierta de clatrinas y fusión con un lisosoma, formando un fagolisosoma).

    El fagolisosoma tiene no sólo proteasas sino también un pH interno muy ácido que desnaturaliza por completo las proteínas de la cápside vírica y deja al descubierto el ácido nucleico del virus, que utilizará tanto enzimas víricas como en ocasiones maquinaria enzimática celular para proseguir con su ciclo de replicación (el que sea, en función de qué tipo de ácido nucleico posea y cómo sea su comportamiento, citolítico o transformante).

    Una vez completa su ciclo, el virus termina resintetizando y autoensamblando las proteínas de su cápside, que arrastran consigo matriz proteica del citoplasma celular que a su vez se ancla a proteínas de la bicapa lipídica, de ahí que algunos virus abandonen la célula recubiertos de membrana de la célula parasitada.

    Todo esto te lo cuento de memoria y no es más que un esquema muy básico y general de cómo ocurre un proceso que en cada familia vírica es distinto y tiene sus particularidades. Espero haberte aclarado la duda Miguel.

    ¡¡Un saludo!!

  3. El virus de la imagen es un bacteriófago, virus que infecta bacterias y en este caso, la entrada no es por endocitosis, sino que inyecta directamente el ácido nucleico y la salida de la célula suele suponer la lisis de la misma. (La célula estalla)

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s