Vacunación

Vucunas vivas atenuadasPublicado por Alicia Solórzano:

Vacunas hay ahora mismo de dos tipos: inactivadas y con virus vivos atenuados.

De hecho yo me considero una experta en el último tipo, que son mucho más prometedoras.
Las vacunas se basan en introducir un antígeno para que el cuerpo desarrolle una respuesta inmune. Básicamente lo que hacían antes era crecer el virus, matarlo e inyectarlo.

Como sabéis las vacunas se cambian cada año y eso es debido a que hay pequeñas (o grandes) mutaciones en las glicoproteínas de la superficie viral, la HA y la NA, que son los principales antígenos que nuestro cuerpo reconoce. Lo que pasa es que generamos anticuerpos un año, pero como cada año el virus muta, no nos sirven nuestros viejos anticuerpos y tenemos que hacer nuevos.

Y ahí entran las vacunas. Es mejor inducir una respuesta immune en la persona con antígenos exógenos antes de que el virus llegue, así cuando llega, los anticuerpos lo pueden neutralizar.

Las vacunas inactivadas de hoy en día se hacen también inactivando los virus, pero lo que se hace primero es elegir el virus contra el que se quiere hacer la vacuna y mezclarlo con un virus muy antiguo que se llama A/PR/8/34. Este virus se sabe que es atenuado en humanos. Como el genoma de gripe es segmentado, se ponen los dos virus juntos, y como cada virus aporta 8 segmentos… se pueden generar hasta 256 tipos de virus diferentes. Solamente se selecciona, el virus que tiene la HA y la NA del virus de interés que este circulando pero que tiene los otros 6 genes de A/PR/8/34. Este virus “reasociado” se mata y es lo que se inyecta en el brazo para generar anticuerpos.

Las vacunas con virus vivos son mi especialidad. La idea es que una infección viral con un virus muy débil mimetiza mejor la infección viral de los virus normales y se produce una protección mejor y más completa. Hay un error en tu entrada y es que en Estados Unidos ya están aprobadas y se comercializan desde el 2003. De hecho, esa es la vacuna que yo me pongo cada año. Se llama Flumist y la compañía que la fabrica Medimmune. En este caso también se hace un proceso como el anterior. Se ponen dos virus juntos, contra el que se quiere hacer la vacuna, y uno que es atenuado y que se llama A/Ann Arbor/6/60. Este virus es termosensible y lo que hace es que replica en la nariz y en la garganta casi como si fuera un virus normal. Ahí nuestra temperatura no es 37C, sino menor. Sin embargo no puede replicar en los pulmones porque ahí la temperatura si que es 37C. Asi que en este caso también se selecciona un virus que tiene 6 genes de A/Ann Arbor/6/60 pero la HA y NA del nuevo virus. Y este virus se administra como un spray por la nariz. Está demostrado que estos virus inducen una respuesta inmune mucho mejor

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s