Primer descubrimiento de progesterona en plantas

Muchas, muchas noticias. Hoy tenemos muchas noticias de las que hablar. A esta todavía le siguen otras dos bombas que publicaré entre hoy y mañana. Por supuesto, no debemos olvidarnos de la línea abierta por nuestra experta Alicia acerca de la gripe, la cual ya hemos comenzado en la entrada anterior.

El descubrimiento del que hablamos ha supuesto una auténtica vuelta de tuerca para los científicos de medio mundo y parte del otro. Si bien ya se había identificado con anterioridad la existencia de sustancias similares a la progesterona en plantas, solamente se había especulado acerca de la posibilidad de la presencia de la propia hormona.

Por ello, hasta ahora era comúnmente aceptado que sólo los animales eran capaces de producir progesterona. Esta hormona esteroidea, secretada por los ovarios, prepara el útero para el embarazo y mantiene las condiciones adecuadas durante el mismo. Su versión sintética se emplea en píldoras anticonceptivas y otro tipo de medicación.

No podemos subestimar el hecho de que la progesterona es de forma inequívoca una hormona más en plantas“, afirma Guido Pauli. “Mientras el papel biológico de la progesterona ha sido ampliamente estudiado en mamíferos, el porqué de su presencia en plantas en menos aparente.” Las hipótesis apuntan que, teniendo en cuenta la naturaleza esteroidea de la hormona, podría tratarse d eun antiguo biorrgulador que evolucionó miles de millones de años atrás, antes de la aparición de plantas y animales modernos. Ni qué decir tiene que el descubrimiento supone una nueva concepción acerca de la evolución y funciones de la progesterona en seres vivos.

Y acabamos de empezar.

Anuncios

4 pensamientos en “Primer descubrimiento de progesterona en plantas

  1. ¿Pues sabes lo que se me ocurre? ¿Y si las viejas comadres, quemadas por la Inquisición, tenía razón cuando utilizaban hierbas y pociones para conserguir el embarazo? ¿ Y si las conocian tan bien, que sabían como contrarrestar sus efectos? Hierbas abortivas se conocen desde siempre. La ruda, por ejemplo.
    ¡MIRA TU! las viejas tenían razón.
    Por cierto, la poción de amapola de mi abuela. cuando teníamos dolores de regla era infalible.

  2. Desde luego ese enfoque no se me había ni pasado por la cabeza.

    Claro que los usos medicinales de las plantas siempre han sido cierto, otra cosa es que quisieran verse como brujería o qué sé yo.

    Es significativo un detalle que no mencioné, pero que con lo que dices tiene mayor sentido. La hormona se encontró en las hojas del nogal común, que si bien es originario del Tíbet y regiones chinas del Himalaya, fueron los ingleses los que más uso le dieron en pleno apogeo inquisitorio. ¿Casualidad?

  3. ¿Por qué no preguntas en tu familia los remedios naturales que siempre se han usado?
    A lo mejor nos llevamos una sorpresa y resulta que los principios activos de las medicinas que nos venden, son los mismos

  4. ¿podrias decirnos en que plantas fue encontrada la progesterona? en tu articulo no dice… y seria interesante saberlo, seria una buena alternativa a la progesterona sintetica.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s